Show simple item record

metadataTrad.dc.contributor.author Lara, Ana Paula Gomes;
metadataTrad.dc.contributor.authorLattes http://lattes.cnpq.br/0656831363283655;
metadataTrad.dc.contributor.advisor Lopes, Maura Corcini;
metadataTrad.dc.contributor.advisorLattes http://lattes.cnpq.br/3876751682370290;
metadataTrad.dc.publisher Universidade do Vale do Rio dos Sinos;
metadataTrad.dc.publisher.initials Unisinos;
metadataTrad.dc.publisher.country Brasil;
metadataTrad.dc.publisher.department Escola de Humanidades;
metadataTrad.dc.language pt_BR;
metadataTrad.dc.title Experiências de protagonismo surdo;
metadataTrad.dc.description.resumo A presente pesquisa propõe problematizar experiências de protagonismo surdo vividas em entre-lugares no campo da educação. Para tanto, parte do conceito de experiência e de protagonismo para discutir narrativas surdas de três sujeitos surdos – considerados pela comunidade surda como sendo protagonistas. Para os sujeitos, o protagonismo surdo está fortemente relacionado às questões de identidade, cultura, língua, sustentabilidade e práticas pedagógicas surdas. Para as análises e problematizações,foram utilizados autores do campo dos Estudos Culturais e dos Estudos Surdos em Educação. Conclui-se que o protagonismo surdo acontece na experiência de lutas diárias, travadas entre os sujeitos e nos seus entendimentos sobre os surdos, bem como em suas capacidades de desenvolvimento e sustentabilidade. Conclui-se, também, que o protagonismo é uma categoria móvel, que se constitui mediante circunstâncias culturais, linguísticas, de identidade e de necessidade de sustentabilidade do sujeito surdo que, ao abrir frentes para si, indica para os surdos possibilidades de ser e de agir no mundo.;
metadataTrad.dc.description.abstract La presente investigación propone problematizar experiencias de protagonismo sordo vividas en los entre lugares en el campo de la educación. Así, se parte del concepto de experiencia y protagonismo para discutir las narrativas sordas de tres sujetos sordos – considerados por la comunidad sorda como protagonistas. Para los sujetos, el protagonismo sordo está fuertemente relacionado con temas de identidad, cultura, lenguaje, sustentabilidad y prácticas pedagógicas sordas. Para los análisis y problematizaciones, se utilizaron autores del campo de los Estudios Culturales y de los Estudios Sordos en Educación. Se concluye que el protagonismo sordo ocurre en la vivencia de las luchas cotidianas, lidiadas entre los sujetos y en sus entendimientos sobre los sordos, así como en sus capacidades de desarrollo y sostenibilidad. También se concluye que el protagonismo es una categoría móvil, que está constituida por la cultura, la lingüística, la identidad y la necesidad de sostenibilidad del sujeto sordo que, al abrirse frentes, muestra a los sordos otras posibilidades de ser y actuar en el mundo.;
metadataTrad.dc.subject Protagonismo; Surdo; Cultura; Experiência; Sordo; Experiencia;
metadataTrad.dc.subject.cnpq ACCNPQ::Ciências Humanas::Educação;
metadataTrad.dc.type Dissertação;
metadataTrad.dc.date.issued 2021-03-26;
metadataTrad.dc.description.sponsorship CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior;
metadataTrad.dc.rights openAccess;
metadataTrad.dc.identifier.uri http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9830;
metadataTrad.dc.publisher.program Programa de Pós-Graduação em Educação;


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search

Advanced Search

Browse

My Account

Statistics