metadataTrad.dc.contributor.author |
Lara, Ana Paula Gomes; |
metadataTrad.dc.contributor.authorLattes |
http://lattes.cnpq.br/0656831363283655; |
metadataTrad.dc.contributor.advisor |
Lopes, Maura Corcini; |
metadataTrad.dc.contributor.advisorLattes |
http://lattes.cnpq.br/3876751682370290; |
metadataTrad.dc.publisher |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos; |
metadataTrad.dc.publisher.initials |
Unisinos; |
metadataTrad.dc.publisher.country |
Brasil; |
metadataTrad.dc.publisher.department |
Escola de Humanidades; |
metadataTrad.dc.language |
pt_BR; |
metadataTrad.dc.title |
Experiências de protagonismo surdo; |
metadataTrad.dc.description.resumo |
A presente pesquisa propõe problematizar experiências de protagonismo surdo vividas em entre-lugares no campo da educação. Para tanto, parte do conceito de experiência e de protagonismo para discutir narrativas surdas de três sujeitos surdos – considerados pela comunidade surda como sendo protagonistas. Para os sujeitos, o protagonismo surdo está fortemente relacionado às questões de identidade, cultura, língua, sustentabilidade e práticas pedagógicas surdas. Para as análises e problematizações,foram utilizados autores do campo dos Estudos Culturais e dos Estudos Surdos em Educação. Conclui-se que o protagonismo surdo acontece na experiência de lutas diárias, travadas entre os sujeitos e nos seus entendimentos sobre os surdos, bem como em suas capacidades de desenvolvimento e sustentabilidade. Conclui-se, também, que o protagonismo é uma categoria móvel, que se constitui mediante circunstâncias culturais, linguísticas, de identidade e de necessidade de sustentabilidade do sujeito surdo que, ao abrir frentes para si, indica para os surdos possibilidades de ser e de agir no mundo.; |
metadataTrad.dc.description.abstract |
La presente investigación propone problematizar experiencias de protagonismo sordo vividas en los entre lugares en el campo de la educación. Así, se parte del concepto de experiencia y protagonismo para discutir las narrativas sordas de tres sujetos sordos – considerados por la comunidad sorda como protagonistas. Para los sujetos, el protagonismo sordo está fuertemente relacionado con temas de identidad, cultura, lenguaje, sustentabilidad y prácticas pedagógicas sordas. Para los análisis y problematizaciones, se utilizaron autores del campo de los Estudios Culturales y de los Estudios Sordos en Educación. Se concluye que el protagonismo sordo ocurre en la vivencia de las luchas cotidianas, lidiadas entre los sujetos y en sus entendimientos sobre los sordos, así como en sus capacidades de desarrollo y sostenibilidad. También se concluye que el protagonismo es una categoría móvil, que está constituida por la cultura, la lingüística, la identidad y la necesidad de sostenibilidad del sujeto sordo que, al abrirse frentes, muestra a los sordos otras posibilidades de ser y actuar en el mundo.; |
metadataTrad.dc.subject |
Protagonismo; Surdo; Cultura; Experiência; Sordo; Experiencia; |
metadataTrad.dc.subject.cnpq |
ACCNPQ::Ciências Humanas::Educação; |
metadataTrad.dc.type |
Dissertação; |
metadataTrad.dc.date.issued |
2021-03-26; |
metadataTrad.dc.description.sponsorship |
CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior; |
metadataTrad.dc.rights |
openAccess; |
metadataTrad.dc.identifier.uri |
http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9830; |
metadataTrad.dc.publisher.program |
Programa de Pós-Graduação em Educação; |